Silvia Decet

Ceramista

Me ocupo de cerámica desde 1999. Comencé por imitación de Claudia Dorkenwald, mi amiga y talentosa ceramista alemana que fue en un primer momento mi mentor y luego mi cómplice en nuestras exploraciones del infinito universo de la cerámica. Construí mi historia de artesana como autodidacta en la era AI (antes de internet), acaparando libros especializados y experimentando. Una trayectoria larga y tortuosa en pos de una estética inalcanzable que sin embargo me condujo a resultados inesperados y a desarrollar mis capacidades creativas. Más tarde tuve la posibilidad de cursar algunos talleres de perfeccionamiento en Estados Unidos, con artistas importantes como Lana Wilson y Lynne Meade. Estas experiencias me dieron conciencia de las habilidades que todos aquellos años de experimentos me habían transmitido. Mis últimos años de ceramista los he dedicado a la exploración de las formas derivadas del torno de alfarero, muchas veces modificándolas luego, pero sobre todo los he dedicado a la búsqueda de superficies decoradas y esmaltadas, formulando y combinando esmaltes y engobes. Desde hace muchos años estoy presente en la Mostra dell'Artigianato Artistico Città di Feltre y en el evento Ceramica nei Cortili de Scomigo, Treviso, Italia.

 

sil con  bottiglie

Artista del cristal de Murano

Mi aventura con el vidrio es mucho más reciente. Me aproximé a él por su afinidad con la cerámica y por mi fascinación por el fuego. También en este caso al principio fui autodidacta. Sólo después de algunos años de experimentos me acerqué a la tradición de Murano, que en realidad dista tan sólo 80 km de donde vivo.

Fui alumna de Davide Penso y luego de Elena Rosso. De mis maestros aprendí las técnicas profesionales para trabajar el vidrio y también aprendí a soplar las cuentas como se estila en Murano.

 

Creadora de joyas

Mi curiosidad luego se orientó hacia las tecnicas de joyería para valorizar mis cristales utilizándolos en modos nuevos. Me gusta mucho la combinación del cristal de murano con la plata y el cobre.